Cada país tiene una propia identidad y es reconocido mundialmente por su bandera, pero ¿sabes de dónde viene la bandera de Polonia?
Los colores vienen del Escudo de Armas de Polonia, que es un águila blanca que seguramente has visto. Aunque actualmente no se usa directamente en la bandera, se sigue usando como escudo para ciertos documentos, representaciones diplomáticas o hasta el uniforme del equipo de fútbol por ejemplo.
Dicho escudo se originó según la leyenda cuando Lech, quien fuera el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca que consideró de buen augurio y fundó la ciudad de Gniezno (que significa nido). En el momento en que la águila voló, los rayos del sol hicieron que se viera dorada al reflejar la luz sobre sus alas, aunque era blanca.
Para la heráldica no existe el color blanco o amarillo, por lo que se describe como "una águila plateada con una corona dorada sobre un escudo carmesí".
En 1945, el gobierno comunista eliminó la corona al ser considerado un símbolo monárquico, y volvió al escudo hasta 1990, que es el escudo que conocemos actualmente.
Así que los colores de la bandera que consisten en dos franjas (una blanca y una carmesí de mismas dimensiones) vienen precisamente de los colores del Escudo de Polonia. El significado más común es que el blanco representa al águila blanca, y el rojo al campo carmesí del escudo, pero a lo largo de los años se les han dado varios significados a los colores, como ocurre con todas las banderas del mundo para tener un rasgo de identidad propia y aquí te dejamos algunas:
* El blanco significa el deseo de los polacos de vivir en paz y el rojo el socialismo que vivió el país.
* El blanco es una águila volando sobre el rojo que significa la puesta del sol.
* El blanco es el espíritu humano y el rojo la sangre derramada por conseguir la libertad.
¿Con cuál te quedas?
Comments